jueves, 30 de enero de 2014

Introducción

Escuela de Artes y Desarrollo vocacional.
Institución particular subvencionada y con sostenedor privado 

INTRODUCION 
En nuestra escuela queremos fomentar el dinamismo las asignaturas artísticas y materias tradicionales, pero a través de los ramos indicados posteriormente, buscamos implantar una nueva metodología, haciendo más participativo y menos militarizada la educación.

Malla Curricular

ORGANIGRAMA 


MALLA CURRICULAR 

La enseñanza completa del colegio se dividirá en 2 categorías, artístico básico y artístico avanzado:

Artístico básico: 5 años hasta 9 años
Artístico avanzado: 10 años hasta los 12 

Se dividirá el año académico en trimestre, dando a cada semestre con 3 ramos fijos de especialidad (actuación, movimiento, canto) 

Actuación Ingles Movimiento Dramaturgia Maquillaje

Canto y música ( voz ) Acrobacia Historia y Teoría Teatral Matemáticas lenguaje





RAMOS 

Actuación : mediador o mediadora con títulos: licenciado en pedagogía teatral, licenciado en pedagogía básica , titulado de actuación. 

Ingles: mediador o mediadora con títulos licenciado en ingles y pedagogía básica 

Movimiento :mediador o mediadora con títulos licenciado en teatro y magister en danza y educación básica 

Dramaturgia: mediador o mediadora con títulos licenciado en dramaturgia, actor o actriz y pedagogía básica 

Maquillaje: mediador o mediadora con títulos licenciado en teatro y pedagogía básica 

Canto y música (voz) : mediador o mediadora con títulos licenciado en teatro y magister en voz y música 

Acrobacia : mediador o mediadora con títulos licenciado en teatro y seminario en circo y acrobacia 

Historia y Teoría Teatral : mediador o mediadora con títulos licenciado en historia, pedagogía básica y doctorado en historia y teoría teatral 

Lenguaje: mediador o mediadora con títulos, licenciado en lenguaje y pedagogía básica 

Matemáticas: mediador o mediadora con títulos licenciado en matemática y pedagogía básica 

Estructura Externa

La estructura externa 

Los espacios de nuestra escuela son:

  Contamos con 12 aulas para cada nivel , sala de profesores, sala de la dirección, sala de secretaria, sala de movimiento y acrobacia , implementada con colchonetas, trapecio, tela , suelo de linóleo, 1 auditorio para muestras de los alumnos y alumnas, sala de maquillaje implementada con iluminación y espejos e inmobiliario, patio escolar donde se incluye arias verde y juegos recreativos, una biblioteca, casino, enfermería, 20 baños y 15 camarines con implementación de duchas y sistema de calefacción a nivel estructural.

Estructura Interna

La estructura Interna 

En nuestra escuela contamos con 1 curso por nivel, cada curso contara con 15 alumnos o alumnas , la mensualidad de dada estudiante será de $35.000 pesos mensuales y la matricula tendrá un costo de $20.000, se recibe una subvención del estado , esta se implementa en infraestructura e inmobiliario, contaremos con dos profesionales por asignatura, los cuales están titulados en pedagogía básica y en la especialidad de corresponder a la signatura que imparte, se les cancela a cada profesor por hora pedagógica que tiene un costo de$ 5.980, además contamos con los siguientes funcionarios :

2 cocineras: sueldo 265.000 
1 guardia de seguridad y portero: sueldo 245.000
3 auxiliares de aseo: sueldo 245.000 

mision

Nuestra misión


-Nuestra escuela busca el encuentro con el lado artístico que tienen los niños y que muchas veces no se desarrolla por a, b, c motivos, lo que queremos lograr es que el alumno desarrolle desde el comienzo de su educación este lado que muchas veces permanece oculto, proponiendo así que al estar los alumnos en mayor contacto consigo mismos, esto sea física, intelectual, emocional o espiritualmente, pueda desarrollarse completamente en el aula y fuera de ella, la idea es crear una fisura en lo que la realidad de la sociedad ha plasmado en ellos en cuanto al paradigma social de la indiferencia y la insensibilidad, el atrofiamiento corporal y la negación emocional entre otros.

Perfil del Profesor y Porfesora

PERFIL DEL PROFESOR



   Nuestro docente tendrá clara conciencia de las necesidades del estudiante, buscaremos entregar educación efectiva, pero sobre todo afectiva.


   El rol del profesor dentro de la sala de clases será de mediador, acompañara en toda su búsqueda al estudiante inclusive, sus errores y equivocaciones,  comprendiendo que es necesario el error para llegar al ápice del aprendizaje, pero tendrá el conocimiento necesario para ayudarlo cuando éste se encuentre frustrado y encontrará o creará las herramientas necesarias que posibiliten el aprendizaje significativo.


  Los estudiantes autónomos serán capaces de construir su conocimiento de forma consciente y reflexiva, sera el protagonista de su propio aprendizaje, por ende, deberá manejar, comprender y aplicar situaciones que solucionen un problema. 


 No buscamos profesores "neutros" por el contrario, buscamos a quienes tengan pensamiento critico, que sean claros y manejen su ideología certera en cuanto al mejoramiento de la sociedad a través de la educación y el arte, que vean la sala de clases como un espacio abierto de expresión y libertad, sin miedo a la discusión y al debate, sin miedo a detenerse y reflexionar sobre como estamos aprendiendo, sin trancas en cuanto a las innovaciones tecnológicas que se  utilizarán netamente como herramientas en pos del aprendizaje, creando una conexión con sus estudiantes, el profesor tiene absoluta confianza en sus alumnos, éste estará en un constante aprendizaje también, en una constante retroalimentación identificando así las posibilidades y capacidades del alumno


 Tomando en cuenta que cada ser es distinto y tiene distintos caminos hacia un mismo aprendizaje, el profesor y profesora trabajará la coordinación con el colectivo docente de la escuela, impartirán sus planes y programas, no se regirá por planes impuestos por el estado, estos serán aprobados por el mismo equipo docente quienes realmente conocen el contexto socio-político y cultural en el cual se desarrollan los estudiantes


 Queremos desarrollas atreves del compromiso crear estudiantes autónomos crar un pequeño conflicto para que logren desenvolverse en distintas áreas, provocar "conflictos cognitivos" y evaluar en forma permanente sin utilizar el medio de las notas de 1 a 7 sino por medio de la motivación en caso de resultados positivos y aprender por medio del error, le decimos 

NO AL CASTIGO

 El proyecto educativo de la Escuela autónoma de artes y desarrollo vocacional es un desafió y una meta para quienes la creamos, es por eso que nuestros profesionales serán personas comprometidas y con ganas de educar con el coraje que requiera embarcarse en este proyecto.

Perfil del Alumno y Alumna


PERFIL DEL ALUMNO.



Al alumno  y alumna de nuestra escuela lo orientaremos y educaremos para que pueda desarrollarse a si mismo a través del aprendizaje impartido por nuestros docentes, entendiendo que el proceso de aprendizaje es una adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes. 


Con los conocimientos en las áreas desempeñadas, nuestros docentes provocan el interés del alumno para que este pueda aprender con gusto y entusiasmo, a esto David Ausubel le llama "Conflicto Cognitivo", el 

aprendizaje se relacionará con nuestros alumnos de forma individual,tomando en cuenta en que todos tenemos formas de aprender de distintas formas, distintas vivencias e ideales, de esta forma se seguirá una lógica con un  sentido  no arbitrario. 

El docente ha de "remar" hacia el lado en que el alumno y alumna vaya, y a través de la historia del alumno, entregar sus conocimientos de forma adecuada. Como diría Ausubel "El tango es cosa de dos", de esta forma se podrán enlazar los conocimientos previos del alumno y alumnas con los nuevos aprendizajes propuestos.

Entregar conocimientos





ENTREGAR CONOCIMIENTO.



"LA MEMORIA NO PERMITE LA APROPIACIÓN DEL APRENDIZAJE, ESTE ES SOCIAL..."


  -  El conocimiento socio-histórico cultural, sera impartido por los docentes con los conceptos adquiridos de que el aprendizaje es un proceso cultural y político-histórico, jamas sera neutra ya que existen todo tipos de componentes ideológicos. Para llevar conocimientos al alumno y alumna,el docente siempre debe estar un paso adelante, para llevar un total control del proceso del estudiante, mientras que la zona de conocimiento real (que es el conocimiento que l alumno y alumna  maneja), se mantenga bajo la ZCR(zona de conocimiento real) del docente este podrá guiarlo hacia la Zona de conocimiento potencial (que es lo que el alumno debe aprender y luego aprender) a esto le llamaremos zona de conocimiento proximal (el proceso de la ZCR a la ZCP), esta zona de conocimiento proximal sera precisado siempre por la conducción del docente o algunas veces hasta por los mismos alumnos entre ellos.

 -   Los alumnos  y alumnas se pondrán constantemente en situaciones en las deberá esforzarse para llegar al resultado exigido, o bien creando grupos de trabajo para llegar a este resultado de manera mas colectiva, creando así un trabajo colaborativo entre los alumnos, acercándolos  y promoviendo la tolerancia y el dialogo.

  -  El docente será para el alumno y alumna  un guía, generando un soporte tal como un andamio para acceder a lugares difíciles de llegar, el conocimiento sera entregado limpiamente y potencialmente en pos del aprendizaje, el docente entregara el 50% del conocimiento mientras que el alumno deberá poner el 50% restante para así llegar al conocimiento.




"La metacognición regula el aprendizaje, en donde son los estudiantes quienes deben ir pensando en CÓMO estan aprendiendo". Lacon y Ortega.



 -  A través del uso del conocimiento declarativo (teoría del desarrollo cognitivo de John Flavell) el docente impartirá sus clases entregando así las herramientas para el aprendizaje del estudiante, éste a su vez pondrá en practica sus conocimientos eligiendo estrategias apropiadas para resolver el problema según el contexto en que se encuentre, (a esto se le llama conocimiento condicional), o bien utilizando sus conocimientos de manera automática en cuanto la situación lo indique (conocimiento procedimental). La metacognicion utilizada como herramienta por nuestro docente propone que el estudiante desarrolle un "mecanismo auto-regulatorio", el cual se pondrá en funcionamiento cuando se realice una tarea, ya sea trabajo, situación, etc. Desarrollando así la "auto-conciencia" y la "actividad cognitiva" del estudiante.




JEAN PIAGET

APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TEORÍAS DE LOS ESTADIOS DE DESARROLLO SEGÚN JEAN PIAGET.



- Según Piaget existen 4 etapas en la vida de un ser humano en las que desarrolla cosas especificas, sin embargo estas 4 etapas no pueden definirse de acuerdo a una edad certera, pues para cada individuo el desarrollo se manifiesta de forma distinta, estas pueden variar según el contexto social, político o cultural en el que vive el individuo.




http://michelrecopilacionflor.blogspot.com/2011_12_01_archive.html



    La escuela trabajara desde la etapa Pre-operacional-Representación          Pre-operatoria (2-7 años) hasta la etapa de las operaciones formales que seria a partir de la adolescencia.

-Para alumno de 2 a 7 años, será fundamental que el docente establezca de forma adecuada un sistema de signos sociales, para así adquirir las herramientas para que el alumno se desenvuelva para/con sus pares y los docentes o facilitadores.
 El alumno después de pasar los 7 años de edad entrará en la etapa de las operaciones concretas, como es sabido el alumno manejara ciertos conceptos psicomotrices, por ende trabajaremos la "lógica" como herramienta para el diario vivir, el alumno captara distintos objetos formando conjuntos que tengan relación unos a otros, estos pueden ser relaciones de colores, formas, texturas, para esto los docentes se especializaran en la teoría de los estadios del desarrollo.

 Ya desde los 12 años en adelante el alumno comienza la ultima etapa considerada como el inicio de la adolescencia Piaget le llamó a esta etapa "Operaciones formales" en esta ultima etapa el alumno tiene el conocimiento adquirido como para sacar sus propias deducciones en cuanto a algún tema en especifico, tiene la capacidad de razonar, puede crear hipótesis y proposiciones, desarrolla interés por temas sociales, culturales, por ende el facilitador le planteará problemáticas en las que el alumno deberá resolver y solucionar a través de su lógica y los conocimientos adquiridos, también con esto se promoverá el trabajo en grupo utilizando métodos como el de Vigotsky.